sábado, 21 de julio de 2007

Scott Walker

Es hora de unos Walker. De hablar de Scott Walker, un maestro. Una voz impresionante como pocas y un talento innegable y, como el tiempo ha demostrado, inquieto (e inquietante).

Aqui recupero una semireseña que solte por ahi hace tiempo ya:

SCOTT 4
y un breve resumen de la carrera de su autor, Scott Walker.

Luego del desoladamente bello Scott 3, Scott Engel mas conocido como Scott Walker entregaria lo que seria su disco final de la decada de los 60s, su disco mas ignorado, que lo terminaria de sepultar en el mercado musical de esa epoca y tambien, el mejor disco de su carrera solista. Atras quedaban aquellos dias con su agrupacion original The Walker Brothers (en la que ninguno se apellidaba Walker ni eran hermanos) de orientacion pop spectoriana a lo Righteous Brothers con quienes hizo suspirar a las chiquillas de aquellos dias.

Al encaminarse por su cuenta hizo la diferencia. Las letras en su mayoria de amores idilicos y heroicos se tornaron en historias de amores destrozados, perdedores del alma, gente que habia perdido el rumbo. Solo supo rendirse ante la busqueda de su propio lenguaje y ante el talento de su idolo, el cantante frances Jacques Brel de quien toco algunos temas en sus 3 primeros discos. La inicial candidez o los arreglos aparatosos fueron alterandose poco a poco hasta llegar a la espesa bruma melancolica de cuerdas que fue su tercer disco. En su campo ya habia alcanzado el pico pero el necesitaba llegar mas alla. Solo guiado por aquel ansia de encontrar su camino y sabiendo que estaba ya en pleno dominio de sus recursos siguio adelante.

Desde el inicio en vez de encontrarnos con Spector nos encontramos con Morricone, "The Seventh Seal" un imponente tema donde se recrea el ominoso clima del excelente film de Ingmar Bergman en que se basa. Las cuerdas ya no ahogaran las canciones, ahora son parte de ellas en las que cada instrumento, incluido la suprema voz de Walker son utilizadas con quirurgica precision pero llenas de alma a lo largo de los diez temas del album todos de su completa autoria. Talvez en "Get Behind Me" los coros femeninos caen en cierto exceso, pero el resto de temas rozan, acarician la perfeccion, que bien podria llamarse "Boy Child", ingravido momento de luminosidad que prefigura casi 30 años antes los climas que llegarian a crear Cocteau Twins y Dead Can Dance. En este disco es donde empieza a utilizar las formas del rock. Por primera vez se le escucha usar bajo y bateria (muy bien usada en la contundente "The Old Man's Back Again" (Dedicated to the Neo-Stalinist Regime)" manifestando sus diferencias politicas de orientacion izquierdista). Todo el disco esta compuesto de canciones que una a una van atrapando por su grandeza dentro de su sencillez. Aun me sorprende hallarme ante una tremenda joya como "On Your Own Again" que no dura mas que 1:48 y aun asi es perfecta, todo esta en su lugar y te llega directo al bobo habiendo usado eficazmente cada instrumento. Sin haber llegado a los 2 minutos. Y es que si hay algo que realmente tiene de malo este disco es que es demasiado corto. Casi media hora. Pero una eternidad de gloria. Mas alla de la aguja del stereo o de la lectora de la compactera. Mucho mas alla.

Luego de eso Scott Walker desapareceria de la escena musical con esporadicas contribuciones durante los 70s y la momentanea reunion de los Walker Brothers. En los 80s regresaria con un album, "Climate of Hunter", en el que se le halla de nuevo en busca de un lenguaje propio, utilizando las "armas" del momento: los sintetizadores, pero de un modo que no utilizo nadie hasta ese momento. Ambiental y minimal, no era nada de lo que se esperaba de un pop star de los 60s y mucho menos esperado fue su siguiente disco "Tilt" diez años despues. Un disco confrontativo y vanguardista que desafia cualquier tipo de clasficacion. Pero ya eran los 90s y las nuevas, y no tan nuevas generaciones lo aclamaban como influencia y modelo: Brian Eno, David Bowie, Julian Cope, Marc Almond, Nick Cave, entre otros lo citan siempre. Era el momento de su nueva oportunidad. Escribe temas para cantantes europeos, hace el soundtrack de la pelicula francesa Pola X, produce el disco final de Pulp y firma para el sello 4AD en donde prepara el lanzamiento de su nueva produccion, The Drift, llevando mas alla las pesadillescas atmosferas del Tilt, fascinando y horrorizando mentes que lo llevaron a ser considerado uno de los mejores discos del 2006.

4 decadas de carrera con todos los altos y bajos que puedieron ofrecerle los tiempos a una de las figuras mas enigmaticas dentro de la musica en general. Y aun se prepara para seguir sorprendiendo y no hay duda que lo lograra. Y claro, siempre quedara ese Scott 4 como una de las mayores obras maestras musicales ignoradas. Ignorada, si, pero siempre cautivante.

Ahora, un tema de su segundo disco solista, un cover de Jacques Brel (tambien idolo de gente como David Bowie, Marc Almond y Alex Harvey, entre muchos otros). Entonces...

NEXT
(Brel/Shuman)
Naked as sin, an army towel
Covering my belly
Some of us blush, somehow
Knees turning to jelly
Next! Next!

I was still just a kid
There were a hundred like me
I followed a naked body
A naked body follwed me
Next! Next!

I was still just a kid
When my innocence was lost
In a mobile army whorehouse
Gift from the army, free of cost
Next! Next!

Me, I really would have liked
A little touch of tenderness
Maybe a word, a smile
An instant of happiness
But no, no. Next! Next!

Oh, it wasn't so tragic
The high heavens did not fall
But how much of that time
I hated being there at all
Next! Next!

Now I always will recall
The brothel truck, the flying flags
The queer lieutenant who slapped
Our asses as if we were fags
Next! You're next...

I swear on the wet head
Of my first case of gonorrhea
It is his ugly voice
That I forever hear
Next! Next!

That voice that stinks of corpses
Of whiskey and of mud
It is the voice of nations
It is the thick voice of blood
Next! Next!

And since then each woman
I have taken to bed
Seems to laugh in my arms
To whisper through my head:
Next! Next!

All the naked and the dead
Should hold each other's hands
As they watch me scream at night
In a dream no one understands
Next! Next!

And when I am not screaming
In a voice grown dry and hollow
I stand on endless naked lines
Of the following and the followed
Next! Next!

One day I'll cut my legs off
Or burn myself alive
Anything, I'll do anything
To get out of line just to survive
I'll never to be next!
Never to be next!
Next!
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Desnudo como el pecado
Una toalla del ejercito
Cubriendo mi barriga
Algunos de nosotros sonrojados
Rodillas volviendose gelatina
Siguiente! Siguiente!

Yo era aun un niño
Habian alli cientos como yo
Segui a un cuerpo desnudo
Un cuerpo desnudo me siguio
Siguiente! Siguiente!

Yo era aun un niño
Cuando mi inocencia se perdio
En un prostibulo movil del ejercito
Regalo militar, libre de costo
Siguiente! Siguiente!

A mi, realmente me hubiera gustado
un pequeño toque de ternura
Talvez una palabra, una sonrisa
Un instante de felicidad
Pero no, no. Siguiente! Siguiente!

Oh, no fue tan tragico
Los altos cielos no se cayeron
Pero la mayoria de ese tiempo
Odiaba el solo hecho de estar alli
Siguiente! Siguiente!

Ahora, yo siempre recuerdo
El camion burdel, las banderas volantes
El teniente maricon que palmoteaba
nuestros traseros como si fueramos maricas
Siguiente! Tu eres el siguiente...

Maldije en la fiebre
de mi primer caso de gonorrea
Es su voz horrenda
La que siempre escucho
Siguiente! Siguiente!

Esa voz apestaba a cadaveres
A whiskey y a fango
Es la voz de las naciones
Es la gruesa voz de la sangre
Siguiente! Siguiente!

Y desde entonces cada mujer
Que me llevo a la cama
Parece reirse en mis brazos
Y suspirar en mi cabeza:
"Siguiente! Siguiente!"

Todos los desnudos y los muertos
Deberian agarrarse unos a otros de las manos
Mientras me miran gritar de noche
En un sueño que nadie puede entender
Siguiente! Siguiente!

Y cuando no estoy gritando
En una voz que crece seca y vacia
Estoy parado en una interminable fila desnuda
de los que siguen y de los que siguieron
Siguiente! Siguiente!

Un dia me cortare las piernas
O me quemare vivo a mi mismo
Lo que sea, hare lo que sea
Para salir de la linea y sobrevivir
Yo nunca sere el siguiente!
Nunca el siguiente!
Siguiente!

No hay video de Scott Walker haciendo una cancion, pero si hay del original "Au Suivant" de Jacques Brel. Y es...




THE GIRLS FROM THE STREETS

Suffocating eyes and fast hellos and last good-byes
Surround the night of me
Mustache large like smoke from his cigar
Coughs up a joke and laughs a net of sound

Swallowing the pinwheel clowns
Consuming all the women
Like a giant sponge
Snap! The waiters animate
Luxuriate like planets whirling 'round the sun
Collapsing next to me
Shouts don't look sad
Things aren't so bad
They're just more wrong than right

His brandy brim voice whispers
Come with me I hold the key
The city's ours tonight

Heys the barmaid slaps her ass
She shrieks her gold teeth flash
With rapturous delight
Earthquaking the sawdust ground
He grabs my arm and took into the famished night

Now two blazing leaves burning up ground
The tiny waltz of a merry go round
Cascading lights for every heartbeat
Tonight we'll sleep with the girls from the streets

Hurry, faster, don't look back
His coattails snap his laughter's burning in my ears
I ride upon this giant storm
Through rust-red rooms where shadows breathe from every
board

The world is up for auction sales
A thousand lies descend
The women's tear-tracked cheeks
Still we'll dance them on and on
We can't stop now
Not now until we reach the dawn

Quick give us your lips
Give us your thighs
Give us your sad and devouring eyes
Cascading tears for every heartbeat
Tonight we'll sleep with the girls from the streets
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Ojos sofocantes y rapidos "holas" y ultimos adioses
Rodean la noche de mi
Mostacho largo como el humo de su cigarro
Escupe una broma y rie una red de sonido
Tragando los payasos de molinete

Consumen a todas las mujeres
Como una esponja gigante
Snap! Los meseros estimulan
Exhuberantes como planetas girando alrededor del Sol
Colapsan cerca de mi
Gritan "No estes triste
Las cosas no son tan malas"
Ellos estan mas equivocados, no tienen la razon
Su voz rebosante de brandy suspira
"Ven conmigo, tengo la llave
La ciudad es nuestra esta noche".

La mesera palmotea su trasero
Se carcajea, su diente dorado resplandece
Con entusiastamada delicia.
Haciendo temblar el polvo del piso
El agarra mi brazo y me lleva hacia la hambrienta noche

Ahora, dos resplandecientes hojas queman el piso
El pequeño vals de un tiovivo
Luces en cascada por cada latido
Esta noche dormiremos con las chicas de las calles

Rapido, apurate, no mires atras
Los bordes de su abrigo chasquean. Su risa arde en mis oidos
Cabalgo sobre esta tormenta gigante
A traves de cuartos oxidados de rojo
donde las sombras respiran desde cada tabla

El mundo esta abierto a subastar
Cientos de mentiras descienden
Las mejillas de una mujer marcadas por las lagrimas
Aun asi bailamos una y otra vez
No podemos detenernos ahora
No ahora, hasta que alcanzemos el amanecer

Rapido, dennos sus labios
Dennos sus muslos
Dennos sus tristes y devoradores ojos
Lagrimas en cascada por cada latido
Esta noche dormiremos con las chicas de las calles


WHEN JOANNA LOVED ME

Today is just another day
Tomorrow is a guess
But yesterday
Oh what i'd give for yesterday
To relive one yesterday
And its happiness

When Joanna loved me
Every town was Paris
Every day was sunday
Every month was may

When Joanna loved me
Every sound was music
Music made of laughter
Laughter that was bright and gay
But when joanna left me
May became december

But even in december
I remember
Her touch
Her smile
And for a little while
She loves me

And once again its Paris
Paris on a sunday
And the month is may

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Hoy es solo otro dia
Mañana quien sabe
Pero ayer
Oh, lo que daria por el ayer
Para recuperar un dia del ayer
Y su felicidad

Cuando Joanna me amaba
Cada pueblo era Paris
Cada dia era domingo
Cada mes era Mayo

Cuando Joanna me amaba
Cada sonido era musica
Musica hecha de risas
Risas que eran brillantes y plenas
Pero cuando Joanna me dejo
Mayo se volvio Diciembre

Pero incluso en Diciembre
Yo recuerdo
Su toque
Su sonrisa
Y por un muy breve momento
Ella me ama

Y otra vez es Paris
Paris en Domingo
Y el mes es el de Mayo



Si, asi era Scott Walker circa 1968

Y asi es Scott Walker circa 2006:

JESSE
(September song)

In times of loneliness and despair,
Elvis Presley would talk to
his stillborn twin brother
Jesse Garon Presley


Nose holes
caked
in black
cocaine

Pow! Pow!

No one
holds
a match
to your
skin

No dupe
No chiming

a way
off
miles
off

No needle
through a
glove

Famine is
a tall
tall
tower

a building
left
in the
night

Jesse
are you
listening?

It casts
its ruins
in shadows

under
Memphis
moonlight

Jesse
are you
listening?

Six feet
of
foetus

flung at
sparrows
in the
sky

Put yourself
in my
shoes

A kiss -
- wet -
- muzzle

A clouded
eye

No stars
to flush
it
out

Famine is
a tall
tall
tower

A building
left
in the
night

Jesse
are you
listening?

It casts
its ruins
in shadows

under
Memphis
moonlight

Jesse
are you
listening?

Pow! Pow!

In the dream

I am crawling
around on my
hands and knees
smoothing out
the prairie

All the dents
and the gouges

and the winds
dying down

I lower
my head

press my
ear
to the
prairie

Alive

I'm the
only
one

left
alive

I'm the
only
one

left
alive

I'm the
only
one

left
alive

Alive

I'm the
only
one

left
alive

I'm the
only
one

left
alive

I'm the
only
one

left
alive

----------------------------------------------------

En tiempos de soledad y angustia,
Elvis Presley deseaba hablarle
a su hermano gemelo no nacido
Jesse Garon Presley

Hoyuelos de nariz
endurecidos
en cocaina negra

Pow! Pow!

Nadie
llega a igualar
tu piel

No inocencia
No toques

Muy lejos
Kilometros lejos

No hay aguja
A traves del guante

El hambre es
una torre
muy, muy alta

Un edificio
abandonado en la noche

Jesse
estas escuchando?

Deja sus ruinas
en las sombras

Bajo la luz de luna
de Memphis

Jesse
estas escuchando?

Seis pies
de fetos

Lanzados a gorriones
en el cielo

Ponte en mis zapatos

Un beso
-mojado
-un bozal

Un ojo nublado

No hay estrellas
para aclararlo

El hambre es
una torre
muy, muy alta

Un edificio
abandonado en la noche

Jesse
estas escuchando?

Deja sus ruinas
en las sombras

Bajo la luz de luna
de Memphis

Jesse
estas escuchando?

Pow! Pow!

En el sueño

Me arrastro alrededor
en mis manos y rodillas
allanando la pradera


Todas las abolladuras
y las gubias


Y los vientos
que apagan


Bajo la cabeza

Presiono mi oreja
a la pradera

Vivo

Soy el unico

que ha quedado vivo

Soy el unico

que ha quedado vivo

Soy el unico

que ha quedado vivo

Vivo

Soy el unico

que ha quedado vivo

Soy el unico

que ha quedado vivo

Soy el unico

que ha quedado vivo


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